El virus Nipah es una enfermedad infecciosa que apareció por primera vez en los cerdos domésticos de Malasia y Singapur en 1998 y 1999, de acuerdo con la Organización Mundial de Sanidad Animal (Woah, por sus siglas en inglés) la cual puso en alerta a los expertos debido a la propagación de persona a persona.
Durante los brotes de esta infección en aquella época, ambas naciones procedieron con la desaparición de más de un millón de cerdos para controlar la enfermedad, lo cual ocasionó efectos económicos y sociales devastadores.
El nombre Nipah, explica dicha organización intergubernamental, se refiere a la aldea en Malasia donde se aisló el virus por primera vez en un paciente, el cual que cedió ante enfermedad en 1999.
Del mismo modo, los Centros para el Control y Prevención de Enfermedades (CDC) en EU, explican que el virus Nipah es zoonótico, es decir, puede propagarse entre animales y personas. Los síntomas de la infección varían de leves a graves, y entre el 40 por ciento y el 70 por ciento de las personas infectadas murieron en los brotes documentados entre 1998 y 2018.
“Si bien no ha habido otros brotes conocidos en Malasia y Singapur desde 1999, desde entonces se han registrado brotes casi anualmente en algunas partes de Asia, principalmente en Bangladesh y la India. Se ha demostrado que el virus se propaga de persona a persona en estos brotes, lo que genera preocupación sobre la posibilidad de que el NiV cause una pandemia”, detallaron los CDC.
¿Cómo prevenir el contagio del virus Nipah?
Al no existir una vacuna contra dicha enfermedad, la Organización Mundial de la Salud (OMS) recomienda implementar una limpieza y desinfección exhaustiva en las granjas de cerdos y en caso de sospecha de brote, poner en cuarentena las instalaciones.
“Como los brotes de virus de Nipah en animales han precedido a los casos humanos, es esencial establecer un sistema de vigilancia de la salud animal basado en el enfoque “Una salud” que permita detectar nuevos casos y alertar rápidamente a las autoridades sanitarias veterinarias y humanas”, indicó la organización en un comunicado.
En general, la infección en humanos se presenta como un síndrome encefalítico caracterizado por fiebre, dolor de cabeza, somnolencia, desorientación, confusión mental, coma y posiblemente la muerte.
Todavía no hay medicamentos específicos ni vacunas para la infección por el virus de Nipah, pese a que es prioritaria en el plan de investigación y desarrollo de la OMS.